Museo

El Museo de los Llanos es una institución sin fines de lucro y al servicio de la sociedad que reivindica, investiga, colecciona, exhibe, conserva, promueve y difunde  el desarrollo cultural en el entorno y en las distintas poblaciones del llano para su avance social, humanístico, científico, tecnológico y esencialmente comunitario.

Fue inaugurado  el 31 de marzo de 2011 por iniciativa del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela encontrando una firme ocasión para retomar las investigaciones realizadas por un grupo de estudiosos de la cultura llanera como lo son José Esteban Ruíz Guevara, Humberto Febres Rodríguez, José León Tapia,  José Ignacio Vielma, Nelson Montiel, Yarisma Unda, Ana María Oviedo, Leonardo Ruíz, entre otros.

Debido a las dificultades que implicaba su ejecución en un dominio del que se habían adueñado en forma ilícita otras organizaciones barinesas, el Concejo Municipal, liderado por destacadas  barinesas como la concejala Ligia Chalbaud, impulsó la recuperación y asignación definitiva del terreno para la construcción de la infraestructura que albergaría al Museo de los Llanos, siendo su ubicación en la avenida 23 de enero, al lado del Parque La Federación de la ciudad de Barinas (estado Barinas). Esta novedosa estructura enclavada en la ciudad cuenta con un área de más de 5.000 metros cuadrados techados y varios espacios al aire libre.

El Museo de los Llanos se crea con el fin de “reivindicar las culturas del llano” en palabras del Arquitecto Francisco Sesto,  quien en el año 2006  fue el proponente de la creación de esta infraestructura que se plantea como un centro de difusión, investigación y preservación  de la diversidad cultural  de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa en todos sus aspectos, no sólo en el área de las artes sino de sus formas de vida.

En la actualidad cuenta con tres salas expositivas que llevan por nombre “Rafael Avendaño”, “Humberto Febres Rodríguez” y “Henrique Avril”, un  vestíbulo denominado “Antonia Volcán”, una sala audiovisual con el nombre de “José León Tapia”, un auditorio que lleva el nombre del poeta y cineasta barinés “Jesús Enrique Guédez”. 

Cabe destacar que dentro de las instalaciones del Museo de los Llanos funciona la Sede del Gabinete Ministerial del estado Barinas conjuntamente con sus cinco plataformas: IARTES, IAEM, La Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento, Plataforma de Cine y La Plataforma de Patrimonio Cultural.

En su momento inaugural, el Museo de los Llanos abrió con cuatro muestras  dispuestas en las tres salas expositivas y en el espacio del auditorio, cada una de ellas con un sentido del llano y la llaneridad representada por destacados artistas venezolanos.

Las exposiciones fueron  las siguientes: “Creadores Visuales de Venezuela”, “Catorce Cantas Llaneras” de Rodrigo Benavides, “Llanos Horizonte de Hierba” de  José Ignacio Vielma, “Barinas testimonial”; colección José Esteban Ruiz Guevara y muestras de piezas etnográficas de la Colección Museo Alberto Arvelo Torrealba.

Posteriormente se han realizado otras muestras museográficas como de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP-Barinas) en el marco de la Semana del Artista Plástico donde el Museo de los Llanos expuso piezas de diversas temáticas de los artistas de dicha asociación. Se mostraron además la exposición “Grabados en las Piedras” del historiador  y artista plástico Nelson Montiel, el Certamen Nacional de Pintura y Grabado (Gran Explosión Cultural Bicentenaria),  “Venezuela Instrumental” de la artista HIROMA, “El Azar es Deseo” del artista  Ramón Lameda, “Neuro Ilustraciones” de Toribio Quintero  conjuntamente con  “La Ascensión de la Ofrenda” de Rafael Urdaneta y “Piedra Pagüey” de Zulaima Núñez, “Entre Locos” como exposición colectiva de diversos estados del país, Muestra de “Instrumentos Afrocaribeños” , “Barro Originario” de la  artista Julieta de Soto, “16 miradas del mercado” como colectivo bajo la dirección de fotógrafo Félix Gerardi, “Un Vistazo a la Cultura China”, “Topochales” del artista José Jiménez y “Musa-seas” del artista plástico y diseñador Ángel Muñoz”.

Aparte de la exhibición habitual de las obras de arte por medio de las exposiciones de pintura, escultura, fotografía y artesanía de la región llanera,  para las cuales se efectúan visitas guiadas a públicos diversos, también se realizan actividades culturales en las que se promueve la gastronomía, la literatura, la oralidad y la música, entre otras formas de expresión artística.

Anualmente se celebran festividades como: el Velorio de la Cruz de Mayo, el diez de mayo como día del Artista Plástico y el mes de la afro venezolanidad, así como también el 24 de junio como el día de San Juan.

VISIÓN

Reivindicar las Culturas del Llano mediante  la transmisión de saberes relacionados con el arte y las culturas intrínsecas, destinadas a convertirse en un vehículo grato de discernimiento cultural, local, regional, nacional, caribeño y universal.

MISIÓN

Promover el desarrollo cultural en el entorno y en las distintas poblaciones del llano,  creando de esta manera rutas de conducción de su propio destino y elementos fundamentales para el desarrollo social, humanístico, científico, tecnológico y esencialmente comunitario. 

OBEJTIVO GENERAL

Desarrollar la investigación transdisciplinaria y la educación colectiva para la recuperación de la memoria histórica de las comunidades del llano y su desarrollo endógeno, aportando herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales que contribuyan con la socialización de los saberes implícitos en la diversidad cultural del llano venezolano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar las necesidades de formación, educativas, investigación y documentación relacionadas con las culturas del llano.
  • Diseñar políticas de formación, educativas, investigación y documentación relacionadas con las culturas liberadoras del llano.
  • Ejecutar actividades dirigidas a acompañar todas aquellas prácticas liberadoras y solidarias para contribuir al desarrollo cultural endógeno del llano. 
  • Convertir el museo de los llanos en un centro formativo de producción de conocimientos y de acción comunitaria, en el marco del socialismo del siglo XXI y, concretamente del Plan de la Patria 2013- 2019.