14 de Marzo, 2016
I SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES BARINAS. Por una confrontación de las artes, dialogante y liberadora

La Gobernación del Estado Barinas a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB) y el Museo de los Llanos (MULLA) deseando estimular la creación y experimentación en el área de las artes visuales y anhelando  generar un escenario de confrontación y diálogo liberador a nivel nacional,  en el campo de las disciplinas artísticas, llama a los creadores visuales a la participación del “I SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES BARINAS“. El cual se regirá por las siguientes:

BASES

1. El I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas será inaugurado el 28 de julio de 2016  a las  10 am, en los espacios del Museo de los Llanos, ubicado en la Avenida 23 de enero (Al lado del Parque la Federación)  y se realizará en homenaje al Maestro barinés Rafael Avendaño (Q. E. P.D.)

Artículo 2. El I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas es de temática libre y podrán participar artistas venezolanos, residenciados o no en el país, así como extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en Venezuela.

Artículo 3. El proceso de participación se desarrollará en dos fases. La primera, correspondiente a la inscripción de las obras, será de manera virtual a través del email imcllano@gmail.com, permitiéndole a los artistas reservarse los costos de embalaje y traslado, haciendo uso de las herramientas y alcances tecnológicos que en la actualidad brindan los medios virtuales. La segunda, correspondería al envío físico de las obras admitidas, luego del proceso de selección por parte del jurado.

Artículo 4. Cada artista o colectivo podrá postular un máximo de dos obras inéditas, realizadas entre los años 2015 y 2016, atendiendo a las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, y otras expresiones pertenecientes a las artes gráficas, pudiendo emplear cualquiera de las diversas técnicas de grabado e impresión, o combinación de ellas.

Artículo 5. Las obras de formato bidimensional deben respetar las dimensiones máximas de 100 x 120 cm considerando el marco; deben estar montadas en bastidor y preferiblemente en cualquier tipo de cañuela. En cuanto a las obras tridimensionales no podrán excederse de 50 cm de ancho, por 100 cm de largo, por 40 cm de profundidad y las mismas no deben pasar de 50 kilos.

Artículo 6. Para formalizar su inscripción en el I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas, el artista o su representante deberá consignar de la versión digital de cada obra que desee postular: una (01) imagen en alta resolución (mínimo 300 dpi) o un boceto detallado del proyecto. Dicha versión deberá acompañarse de:

Ficha técnica completa de la obra (título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).
Resumen curricular actualizado del artista con datos personales y de contacto    (teléfono, correo, dirección).
Imagen digital de la cédula de identidad del artista.

Una vez recibido el correo electrónico con todos los recaudos solicitados, el Comité organizador le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole un número que confirma su inscripción al I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas.

Artículo 7. El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar entre el  martes 15 de mayo al 30 de mayo de 2016.

Artículo 8. El I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas contará con un Jurado Único de Admisión y Calificación, que estará integrado por: el Maestro y Crítico de Arte Aquiles Ortiz Bravo, el Artista Platico Víctor Azuaje y el Dr. Ramón Arroyo, todos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Artículo 9. El listado de artistas admitidos será publicado el día   miércoles 08 de junio en los medios de comunicación impresos y en nuestros sitios web: mulla.fmn.gob.ve, Museo de los Llanos, IACEB, Gabinete de Cultura barinas.

Artículo 10. La recepción en físico de las obras admitidas tendrá lugar únicamente entre el miércoles 15 y el  viernes 01 de julio de 2016 en la sede del Museo de los Llanos, ubicado en la Avenida 23 de enero (Al lado del Parque la Federación , Código Postal 5201, Barinas-Venezuela. Tlf: 0273-5330679, 02735530122, 04145713153, 0414-5629220, 0416-6158149. El horario de recepción será de lunes a viernes, entre 9:00 am y 4:00 pm. El artista podrá consignar su obra personalmente, mediante un tercero o utilizando un servicio de encomienda previamente cancelado. La obra deberá entregarse debidamente identificada (indicando su valor en bolívares) y embalada para garantizar su protección. Deberá estar firmada, fechada, numerada (en caso de obra gráfica) y enmarcada. En caso de no requerir marco consignar dispositivo y especificaciones de montaje. Sólo se recibirán las obras admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación en las condiciones aquí señaladas.

Artículo 11. Las obras admitidas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado. En caso de existir discrepancias importantes entre la obra física y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de no exponerla ni incluirla en catálogo.

Artículo 13. El I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas otorgará, con carácter adquisitivo para cada uno de ellos, los siguientes premios:

Gran Premio I Salón Nacional de Artes Visuales  Barinas concedido por el Museo de los Llanos, a cualquiera de las disciplinas. Consistente en cien mil bolívares fuertes (Bs.F.100.000, 00) y diploma.
 Premio Rafael Calvo: Consistente en setenta mil bolívares fuertes (Bs.F 70.000,00) y diploma, concedido por el IACEB.
 Premio Luis Chacón: Consistente en la donación de una obra de este prestigioso artista venezolano.
Premio Oswaldo Subero: Consistente en la donación de una obra de este prestigioso artista venezolano.
Premio Fotografía Miguel Ruiz: Consistente en la donación de una obra de este prestigioso artista venezolano.
Premio Dante Alighieri: Consistente en el otorgamiento de una estatuilla por la Sociedad Dante Alighieri- Venezuela.
Premio estímulo: Consistente en suministro de materiales de trabajo para artistas menores de 35 años en cualquiera de las disciplinas (MPPPC)

Artículo 14. La devolución de las obras participantes en el I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas se realizará únicamente en la sede de Museo de los Llanos, a partir del 30 de octubre de  2016, en horario de lunes a viernes entre 9:00 am y 4:00 pm. Aquellos artistas que no puedan retirar su obra personalmente deberán enviar autorización por escrito, señalando los datos de identidad de su autorizado y anexando copia de la cédula de identidad de ambos. Una vez culminado el periodo de devolución, el Comité Organizador no se hará responsable de las obras que no hayan sido retiradas y transcurrido dicho lapso podrá disponer de las mismas.

Artículo 15. La responsabilidad sobre derechos de propiedad intelectual de terceros, imágenes, logos o marcas registradas que puedan verse vulnerados por alguna obra o proyecto, recaerá única y exclusivamente sobre el autor de la misma.

Artículo 16. Los autores de las obras galardonadas acuerdan ceder al Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB) y al Museo de los Llanos (MULLA), así como a la empresa o institución otorgante del premio, los derechos de exhibición y reproducción total o parcial de la obra, con fines culturales, educativos o de promoción.

Artículo 17. Las decisiones del Jurado Único de Admisión y Calificación son inapelables.

Artículo 18. Ninguno de los premios otorgados por el I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas podrá ser declarado desierto.

Artículo 19. La postulación de obras al I Salón Nacional de Artes Visuales Barinas implica el conocimiento y acatamiento de la totalidad de los artículos aquí establecidos.

Artículo 20. El comisario del salón es el artista  plástico Arnaldo Erazzo, Director de la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Barinas.

Artículo 21. Lo no previsto en estas bases será decidido por la Dirección General del Comité Organizador.

Linda Ruiz / Presidenta del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas (IACEB)

Leonardo Ruiz Tirado / Director General del Museo de los Llanos (MULLA)